lunes, 16 de mayo de 2016

LA DESERCION EN LA ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL


Dado que la Educación en Colombia constituye uno de los máximos pilares para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad, y que cada día se apunta al mejoramiento de la productividad y la sana competencia, es menester cumplir el rol asignado para la disminución de la pobreza, dando formación integral que permita mayores niveles de bienestar y más oportunidades laborales mejorando su calidad de vida.

      El Estado Nacional a pesar de abrir las puertas para el acceso a la Educación superior con las diferentes ofertas que presenta y oportunidades a la sociedad Colombiana, está centrando sus esfuerzos en disminuir el índice de deserción que se presenta en todos los sectores educativos y más aun en el tema que no atañe como es la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano que paradójicamente impulsa sus objetivos hacia la capacidad de manera más inmediata de poner en práctica los conocimientos adquiridos en tiempo y currículo, pero es precisamente la oferta laboral que se presenta alterna la que impide de alguna manera la continuidad escolar.

     De igual manera, como se analiza, se presenta un abandono debido a las expectativas laborales verificadas por los estudiantes in situ, y los niveles económicos más bajos con ingresos, por lo cual esta investigación permitirá revisar dichos aspectos y revisar algunos conceptos que conducirán a dar algunas alternativas y estrategias para motivar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.
     La deserción es considerada de gran importancia para el análisis y revisión del sistema educativo en general, en especial, las instituciones de Educación para el Trabajo Humano que aportan la formación técnica en Colombia en especial en Ibagué en la Escuela de Formación Artística y Cultural. Por esta razón, deben existir políticas definidas para mitigar el impacto de esta situación.

      Esta monografía analizará los factores que conllevan al gran índice de deserción que se presenta en dicho país, en las personas que acceden a las Instituciones de Educación para el Trabajo concordante con el Decreto 4904 del año 2009. Se revisaran los resultados generados de las diferentes entidades gubernamentales y las políticas creadas para aumentar la permanencia, mejorar la calidad, la gestión de recursos y la articulación con la Educación Superior que apunten a optimizar la oferta institucional de estos establecimientos educativos.

     De igual manera, se puede ver un panorama desconcertante, donde el modelo de inclusión educativa para la formación en competencias podrían contribuir al desarrollo de la concepción del individuo, así las cosas ante todo fundamentalmente los derechos de las personas a una educación digna que están consagrada en la constitución de los pueblos,  se ubican por encima de  los intereses y percepciones particulares según las cuales al esconder un problema se elimina, trayendo como consecuencia el  orden y la restitución de la normalidad en los claustros educativos.
     Se retoma así el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que a su letra dice: “Toda persona tiene derecho a la Educación. La Educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”. Un concepto similar es reiterado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), el cual en su artículo 13 establece que: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho a la educación: a) la enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente; b) la enseñanza secundaria técnica y profesional debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; c) la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno”.

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