viernes, 6 de mayo de 2016

Modelo para la gestión del conocimiento de la información


La informática educativa es una disciplina que se ha venido renovando  con el paso del tiempo  mediante el avance que tiene las tecnologías  de la información  y la comunicación. La informática Educativa  se refiere a “la introducción  de la informática   y de la tecnología  informativa  en contextos  educativos  vinculados con los procesos  de enseñanza aprendizaje” (Barchini, sosa,  Velázquez y Ávila 2005) Esta introducción ha de  entenderse  como  un proceso  complejo  que comprende  este término  y sus implicaciones  radica  en analizar  sus componentes y en determinar  las relaciones  entre informática y los procesos  de aprendizaje y enseñanza.
Sánchez (1.993) establece 5 dimensiones  que permite  entender  esta dinámica y determinan los enfoques donde se debe enfatizar dicho estudio.
Aprendizaje acerca de la computadora, aprendizaje por medio del computador, aprendizaje con el computador, aprendizaje cerca del pensamiento del computador y administración del aprendizaje con el computador (Sánchez 1993)
Estas 5 dimensiones sin duda alguna  constituyen una herramienta valiosa  para la puesta  en marcha  con paso  seguro y progresivo  de la informática educativa.
 La informática Educativa  como un área  de estudio  compleja donde de manera dinámica se estable una relación dialéctica entre  educación  y la información, cuyo desarrollo  se enfoca en tres problemas  básicos: aplicación  de la informática;  integración,  fundamentación  y consolidación  de la propia  informática Educativa  como disciplina Vicario  (2002).
Esta lectura describe los resultados obtenidos dentro  de un proyecto desarrollado  en el observatorio  colombiano  de  Informática Educativa  de la  universidad de La Sabana  en primer semestre  de 2012 cuyo objetivo era determinar cómo gestionar el conocimiento que tiene  la Universidad  de la Sabana alrededor  de la  informática Educativa.
Al revisar la literatura especializada encontramos  diferentes definiciones de  gestión  del conocieminto  Canalls (2003) “consiste en optimizar la  utilización del conocimiento  mediante  la creación de las condiciones  necesarias  para que los flujos  de conocimiento circulen  mejor” así mismo  Núbles lahaba y León  Santos(2001) “ es el proceso constante  de identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar  de un modo  más eficiente  el conocimiento  y la experiencia  del negocio acumulada  en la  organización  de forma que  mejore el alcance del empleado  para  conseguir  ventajas competitivas”.
En la puerta en práctica  de la (IE), hacen  parte  los actores docentes, Institución Educativa, investigadores  y empresas privados seguir  Nonaka y Takeuchi (1999) el conocimiento se genera como producto  de la transformación  del conocimiento  táctico explícito y viceversa.


Como escribir para la web


Este artículo  del periodista Guillermo Franco  trata sobre las nuevas disposiciones del  periodismo  en latino América, mediante  el trabajo  llevado a cabo por la  fundación:  Nuevo Periodismo  Iberoamericano.
En este ensayo se explica  los nuevos paradigmas  de la  información  digital.
La  información  en la  pantalla  se lee – se ve según  reseña  Franco  en este  documento; también se bebe  escribir  en párrafos  y de  intertitulos  cuando  exploran  las pagina.
Así que  en  izquierda debe ir la palabra más significativas  y no necesariamente  la primera  palabra  del sujeto de la frase.
La nueva sintaxis  acude con menos prevención a la voz Pasilia, recupera  el  curso de los dos puntos, unifica  el uso  de cifras  para todas  las  cantidades  y en muchos  casos , títulos  e intertitulos, presiden de los artículos.
Escribir  para web  significa  quiere decir  que hay  que regresar  a dos  de los  bases del oficio  periodístico  la buena  redacción  y la buena edición.
Desde décadas atrás  ha sido usada como nuevo  canal  de distribución  de contenido.
Todavía  no se  ha  desarrollado como nuevo  medio.  La web le da  prioridad  especialmente  a los textos periodísticos de prensa escrita. La web  debe  ser  un proceso  de maduración. El mismo que los medios han pasado.


La web 3.0 como herramienta de apoyo para la educación a distancia.

Yasunari  del V. Ramírez León
Universidad Simón Bolívar (SDL) Venezuela haciendo historia la web desde su inicio durante siu proceso evolutivo, se han venido dando cambio transcendentales en la educación.  En  la medida se ha hecho posible la interacción de las herramientas web 1.0 y web 2.0 le ha traído grandes beneficios sobre todo para la educación a distancia debido  al seguimiento del internet. Las TIC Word wide y web. Por las posibilidades de facilitación  y aun seda más en los métodos y estrategias que permitieron el seguimiento de la E- Learning y de estas forma el acceso al conocimiento.
El seguimiento del paradigma de la web semántica  o web 3.0, se hace  gran importancia estudiar las posibilidades que el entorno  ofrece al área de la educación, especialmente la educación  a distancia.
Desde la critica academica de las especialidades  de la educación  abierta  y a distancia la web semántica se constituye en un singular avance en el mundo de las tecnologías de la informática que de manera certera  abre paso a la conformación de la auténtica gerencia del conocimiento.
La web semántica desde su aplicabilidad de acuerdo con Daconta, Obrst  y Smith (2003) Tim Berners Lee, quien es el creador de  la web sostiene que este paradigma de la web 3.0 pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la web 1.0 y 2.0 que no han llenado las expectativas de los usuarios, especialmente estudiantes universitarios.
 La web 3.0 según (Passin, 2004) pretenden que las maquinas sean capaces de utilizar la información de la web, con una efectiva colaboración hombre – computador o hombre, como lo plantea Berners – lee en su esquema.
La web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable lo que trae ventajas para la educación a distancia y presencial.
La web semítica o web 3.0, se perfila como una extensión de la web actual, la cual dota la información de significados, es decir posibilita las acciones para que los ordenadores y las personas cooperen. De esta manera la web semántica a nivel educativo, es obtener agentes software que interprete el significado de los contenidos de la web, para que los usuarios o estudiantes se ayuden en sus tareas (Coper, 2004, pág. 16).


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