La
informática educativa es una disciplina que se ha venido renovando con el
paso del tiempo mediante el avance que tiene las tecnologías de la
información y la comunicación. La informática Educativa se refiere
a “la introducción de la informática y de la tecnología
informativa en contextos educativos vinculados con los
procesos de enseñanza aprendizaje” (Barchini, sosa, Velázquez y
Ávila 2005) Esta introducción ha de entenderse como un
proceso complejo que comprende este término y sus
implicaciones radica en analizar sus componentes y en
determinar las relaciones entre informática y los procesos de
aprendizaje y enseñanza.
Sánchez
(1.993) establece 5 dimensiones que permite entender esta
dinámica y determinan los enfoques donde se debe enfatizar dicho estudio.
Aprendizaje
acerca de la computadora, aprendizaje por medio del computador, aprendizaje con
el computador, aprendizaje cerca del pensamiento del computador y
administración del aprendizaje con el computador (Sánchez 1993)
Estas 5
dimensiones sin duda alguna constituyen una herramienta valiosa
para la puesta en marcha con paso seguro y progresivo
de la informática educativa.
La
informática Educativa como un área de estudio compleja donde
de manera dinámica se estable una relación dialéctica entre
educación y la información, cuyo desarrollo se enfoca en tres
problemas básicos: aplicación de la informática; integración,
fundamentación y consolidación de la propia informática
Educativa como disciplina Vicario (2002).
Esta
lectura describe los resultados obtenidos dentro de un proyecto
desarrollado en el observatorio colombiano de
Informática Educativa de la universidad de La Sabana en
primer semestre de 2012 cuyo objetivo era determinar cómo gestionar el
conocimiento que tiene la Universidad de la Sabana alrededor
de la informática Educativa.
Al
revisar la literatura especializada encontramos diferentes definiciones
de gestión del conocieminto Canalls (2003) “consiste en
optimizar la utilización del conocimiento mediante la
creación de las condiciones necesarias para que los flujos de
conocimiento circulen mejor” así mismo Núbles lahaba y León
Santos(2001) “ es el proceso constante de identificar, encontrar,
clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más
eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio
acumulada en la organización de forma que mejore el
alcance del empleado para conseguir ventajas competitivas”.
En la
puerta en práctica de la (IE), hacen parte los actores
docentes, Institución Educativa, investigadores y empresas privados
seguir Nonaka y Takeuchi (1999) el conocimiento se genera como
producto de la transformación del conocimiento táctico
explícito y viceversa.
Como
escribir para la web
Este
artículo del periodista Guillermo Franco trata sobre las nuevas
disposiciones del periodismo en latino América, mediante el
trabajo llevado a cabo por la fundación: Nuevo
Periodismo Iberoamericano.
En este
ensayo se explica los nuevos paradigmas de la
información digital.
La
información en la pantalla se lee – se ve según
reseña Franco en este documento; también se bebe
escribir en párrafos y de intertitulos cuando
exploran las pagina.
Así
que en izquierda debe ir la palabra más significativas y no
necesariamente la primera palabra del sujeto de la frase.
La nueva
sintaxis acude con menos prevención a la voz Pasilia, recupera el
curso de los dos puntos, unifica el uso de cifras para
todas las cantidades y en muchos casos , títulos
e intertitulos, presiden de los artículos.
Escribir
para web significa quiere decir que hay que
regresar a dos de los bases del oficio
periodístico la buena redacción y la buena edición.
Desde
décadas atrás ha sido usada como nuevo canal de distribución
de contenido.
Todavía
no se ha desarrollado como nuevo medio. La web le
da prioridad especialmente a los textos periodísticos de
prensa escrita. La web debe ser un proceso de
maduración. El mismo que los medios han pasado.
La web
3.0 como herramienta de apoyo para la educación a distancia.
Yasunari
del V. Ramírez León
Universidad
Simón Bolívar (SDL) Venezuela haciendo historia la web desde su inicio durante
siu proceso evolutivo, se han venido dando cambio transcendentales en la
educación. En la medida se ha hecho posible la interacción de las
herramientas web 1.0 y web 2.0 le ha traído grandes beneficios sobre todo para
la educación a distancia debido al seguimiento del internet.
Las TIC Word wide y web. Por las posibilidades de facilitación y aun seda
más en los métodos y estrategias que permitieron el seguimiento de la E-
Learning y de estas forma el acceso al conocimiento.
El
seguimiento del paradigma de la web semántica o web 3.0, se hace
gran importancia estudiar las posibilidades que el entorno ofrece al área
de la educación, especialmente la educación a distancia.
Desde la
critica academica de las especialidades de la educación
abierta y a distancia la web semántica se constituye en un singular
avance en el mundo de las tecnologías de la informática que de manera certera
abre paso a la conformación de la auténtica gerencia del conocimiento.
La web
semántica desde su aplicabilidad de acuerdo con Daconta, Obrst y Smith
(2003) Tim Berners Lee, quien es el creador de la web sostiene que este
paradigma de la web 3.0 pretende superar las limitaciones que en sus inicios,
tuviera la web 1.0 y 2.0 que no han llenado las expectativas de los usuarios,
especialmente estudiantes universitarios.
La
web 3.0 según (Passin, 2004) pretenden que las maquinas sean capaces de
utilizar la información de la web, con una efectiva colaboración hombre –
computador o hombre, como lo plantea Berners – lee en su esquema.
La web
presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable
lo que trae ventajas para la educación a distancia y presencial.
La web
semítica o web 3.0, se perfila como una extensión de la web actual, la cual
dota la información de significados, es decir posibilita las acciones para que
los ordenadores y las personas cooperen. De esta manera la web semántica a
nivel educativo, es obtener agentes software que interprete el significado de
los contenidos de la web, para que los usuarios o estudiantes se ayuden en sus
tareas (Coper, 2004, pág. 16).
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