Las
TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en
general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico,
presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar
con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a
los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la
incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de
ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo
fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en
la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad
educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en
línea con los intereses o las particularidades de cada estudiante, pudiendo
adaptarse a grupos reducidos o incluso aun estudiante individual. Además, el
docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer
adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y
enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy
positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha
mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación
con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la
educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el
mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se
siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y
comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la
innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de
los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino
también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico
para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de
comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la
generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean
imprescindibles. Para llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado
formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado
y los oriente en un uso adecuado de ellas.
También conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva
campaña de información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y
profesorado en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse
en dos perspectivas, una tecnológica y otra humanística.
Es decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la
educación (Naval y otros, 2003).
En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir
sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar
capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud
sanamente crítica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en
qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este
proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la
escuela y en la sociedad.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como
recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los
alumnos.
- El trabajo en grupo favoreciendo la
socialización.
- La curiosidad y espíritu de investigación.
Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el
procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software
entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora
estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la
virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos
almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a
necesita para su proceso de formación.
El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al
alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en
protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una
renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología
activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.
Ventajas de las Tic
A continuación, nos centraremos en cuáles son las ventajas que tanto
para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las
aulas:
MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más
motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la
materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma
sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el
docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo
será muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS. El interés por la materia es algo que
a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el
título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado
indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio,
gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión
multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado
complementando la oferta de contenidos tradicionales.
INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede
comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del
Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su
aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de
enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente
a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y
provoca una mayor actividad cognitiva.
COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan la
realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil
trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del
papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente
puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien
en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario. Se
genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos/as.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del
alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre
alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el
alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan
directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación
entre profesores y alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros) en
donde se pueden compartir ideas, resolver dudas, etc.
AUTONOMÍA. Con la llegada de las TICs y la
ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran
cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información,
aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor
es muy importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar
decisiones por sí mismos.
CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a
tiene que estar pensando continuamente.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el
proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar
adecuadamente las TICs.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de
enseñanzaaprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre
todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs
pueden aportar algo más al sistema educativo.
Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la
aplicación de las TIC en la educación es el de las personas con discapacidad y
es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este
sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social.
Las personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios
problemas de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los
llamados “revisores de pantalla” que permiten interpretar la pantalla a través
de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.
En caso de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución
radica en el tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de
pantalla, etc.
El caso de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse
que al tener facultades visuales no deberían tener problemas para leer y
escribir de forma correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan
problemas de lectura y escritura. El remedio en este caso consiste en
establecer un vocabulario y una estructura de navegación sencilla.
Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio vayan acompañados de
subtítulos o descripciones textuales.
Además, la disponibilidad de las TIC en la escuela es una valiosa
herramienta y constituye un componente esencial para evitar que los grupos
económicamente desfavorecidos y las minorías se encuentren cada vez más
aislados y alineados con respecto a las familias que tienen acceso a las TIC en
sus hogares. Un acceso restringido a las nuevas tecnologías supondría un riesgo
de exclusión social.
En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de
enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan
acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia
en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible;
se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las
personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las
ciencias humanas.
Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le
incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre
profesor y el alumno/a.
- Flexibilización de la enseñanza.
- Adaptar los medios y las necesidades a las
características de los sujetos.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo así como
el autoaprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
Cabe, además, destacar algunas de las principales funciones que cumplen
las TICs en la educación:
- Como medio de expresión: para realizar
presentaciones, dibujos, escribir, etc.
- Canal de comunicación presencial. Los
alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también es un canal de
comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc.
que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
- Instrumento para procesar información.
- Fuente abierta de información.
- Instrumento para la gestión administrativa o
tutorial facilitando el trabajo de los tutores y gestores del centro.
- Herramienta de diagnóstico, evaluación,
rehabilitación…
- Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa,
entrena, motiva…
- Generador de nuevos escenarios formativos
donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje.
- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
- Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan
recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad… Y la
motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Pueden facilitar la labor docente con más
recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para
el seguimiento y evaluación.
- Permiten la realización de nuevas actividades
de aprendizaje de alto potencial didáctico.
Inconvenientes de las Tic
Pero
no todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los
alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en
cuenta tales como:
DISTRACCIÓN. El alumno/a se distrae consultando páginas
web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas
lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El
juego puede servir para aprender, pero no al contrario.
ADICCIÓN. Puede provocar
adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los
comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del
individuo. Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una
nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet: “No se ha visto jamás que
un progreso tecnológico produzca tan deprisa una patología. A juzgar por el
volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a
Internet es un asunto serio y, para algunos, temible”.
PÉRDIDA DE TIEMPO. La búsqueda de una
información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del
amplio “abanico” que ofrece la red.
FIABILIDAD DE LA
INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no
son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a
distinguir qué se entiende por información fiable.
AISLAMIENTO. La utilización
constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno/a lo
aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo
social y formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que
tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la
sociabilidad con los que lo rodean.
APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y
SUPERFICIALES. La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales
hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.
ANSIEDAD. Ante la continua
interacción con una máquina (ordenador).
Bibliografía
• Adès, J. y Lejoyeux, M. (2003): Las nuevas adicciones Internet, juego, deporte, compras, trabajo, dinero. Barcelona, Kairós.
• Ali, A. Ganuza, J. (1997): Internet en la educación. Madrid. Anaya Multimedia.
• Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.
• Duart, J. y Sangrà, A. (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.
• Joyanes, L. (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. Mc Graw Hill.
• Snell, N. (1995): Internet ¿Qué hay que saber?. Madrid. Sams Publishing.
• Tapscott, D. (1997): Creciendo en un entorno digital. Bogotá. Mc Graw-Hill.
• Trejo, R. (1996): La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid. Fundesco.
• Vittadini, N. (1995): Las nuevas tecnologías de comunicación. Barcelona. Paidós.
Fuente:
• www.eduinnova.es
• www.eduinnova.es
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